July 11th, 2007, 19:45: aabaloLinux
Desde la semana pasada estoy a vueltas de nuevo con el pingüino y el software libre... y lo cierto es que uno se mantiene muy muy entreteneinteresado en el trabajo. La cuestión es que estoy a vueltas montando un pequeño portalillo (en fase de pruebas) para un tema de la empresa.

Mis requisitos eran que quería un sistema para publicar noticias y ficheros, extensible a futuras aplicaciones en caso de que tenga medianamente éxito..., todo ello asociado a distintos tipos de usuarios para que cada uno tenga sus permisos y vea cosas en función de su grupo.

Pensaba en algún CMS, por supuesto Software Libre... se me ocurrían Plone, Drupal, Joomla! y Typo3. Tras darle alguna vuelta rápida pregunté en la maravillosa lista de linux-madrid de Hispalinux. En paralelo me instalé algunos en mi PC a modo rápido y probé algunas demos en el gran sitio de OpenSourceCMS... y finalmente me decidí por Drupal.

Por ahora la experiencia me encanta, porque hacía como 1 año y medio que no trabajaba así un poco en serio con Software Libre, y personalmente me hace tener un interés mayor por muchas cosas... lo que me hace plantearme otras.

Siguiendo con el tema Drupal, he de decir que es posible que el fallo sea mío y no conozca todos los módulos o no lo esté haciendo todo lo bien que debería... pero no acaba de satisfacer al 100% mis requerimientos... pero creo que me servirá.

He de decir que gracias al proyeto este he descubierto la Ubuntu... jejejejejeje, digamos que no era Ubuntero... pasé por todas pero no había probado la Ubuntu porque digamos que su "momento fuerte" fue cuándo yo estaba "con otras"... pero me gusta... claro que uso Ubuntu Server con lo cual tampoco voy muy "a fondo".

En fin, os mantendré informados de esta nueva historia, interesante dónde las haya... jugando con módulos, haciendo pruebas con las "taxonomías" y las categorías... y que interesante es el software libre!! Y todo ello sin hacer ningún desarrollo!!
November 10th, 2006, 13:39: aabaloLinux
El jueves pasado he estado en el SIMO con la gente de HispaLinux... haciendo un poco de apología del software libre, disipando dudas... vamos, haciendo lo mismo que uno hace en su vida diaria pero en un evento como el SIMO. Pero el post no es sobre el SIMO...

Dentro de las interesantes conferencias organizadas por HispaLinux había una en la que tenía yo especial interés... ¡¡y suerte de poder asistir ya que era en un día no lectivo en Madrid!! era una acerca de "Mancomún". Y qué es Mancomún... pues según reza en su web y en la presentación es:

Úsase o termo mancomún para referirse a unha unión de persoas, esforzos, intereses, institucións ou cousas para acadar un determinado fin común, ou atender servizos e problemas comúns.

Logo Macomun.org

Lo que quiero decir es que al fin hay una inciativa interesante y que parece fuerte (depende de fondos de la Xunta, no de empresas) y que esperemos tenga continuidad... al menos será fuerte e interesante hasta las próximas elecciones... con lo que todo volverá a estar en el aire seguro.

Como eje principal de su actuación, algo ue considero yo muy ambicioso pero nunca se sabe... es que pretenden enfocar la entrada del software libre en la vida gallega desde la empresa... y no desde la educación como se plantea en casos como los de Extremadura (Linex) y Andalucía (Guadalinex). No sé si es un planteamiento del todo correcto... porque incidiendo mas en la educación quizás hoy no se use software libre ni se vean sus ventajas en el mundo empresarial... pero mañana las veremos seguro. ¿O porqué muchos fabricantes regalan licencias de software a las universidades...?

El enfoque empresarial es difícil y complejo... pero como bien se comentaba la realidad empresarial galega está llena de empresas de integradores, no de desarrolladores de software, entonces quizás si sea un buen enfoque... o que al menos pueda hacer mantener facturas a los empresarios pero ahorrando costes, dedicando ese dinero a servicios de soporte... y a los usuarios conseguir independencia del proveedor... aunque a nivel de canal de distribución por la experiencia que voy adquiriendo eso no es tan así, siempre se le compra a aquel con el que has trabajado toda la vida y tienes buena relación... y siempre te ha servido bien.

No lo sé, lo que sí sé es que en la web hay multitud de información acerca del software libre y su situación en Galicia... y una presentación resumen que ha sido la misma que hemos visto el jueves y que puedes descargar de aquí. Material que se puede aprovechar para muchos estudios... aunque la conclusión es desoladora desde el punto de vista del uso... pero muy prometedora si se piensa en iniciar un negocio basado en software libre, puesto que hay una gran cantidad de posibilidades y todo un mercado por desarrollar... habrá que pensar muy mucho sobre ello.

En resumen, me alegro de que haya iniciativas de ese estilo, que salgan adelante y sobre todo que la economía galega crezca dentro del sector de la información y de la integración... y más en el software libre que es beneficioso para nosotros.


November 16th, 2005, 8:23: aabaloLinux
Antes de nada siento no tener fotos pero la cámara no la tengo aquí (Madrid)... se la presté a mis padres para un viaje y todavía no he vuelto a mi casa (Galicia) para recuperarla...

Las tardes (más o menos a prtir de las 16:00) de ayer y el lunes estuve en el SIMO... pero amos por partes:

El lunes cuando llegué ya estaba casi todo hecho, sólo hubo que echar un minicable con el tema de preparar la zona de conferencias y a pegar una pegatina (permitidme la redundancia -¡¡¡¡aahhhhh!!!! ¡¡cuántos dolores de cabeza da esa palabra!!-) gigante de HL... de la zona de conferencias es destacable el PEDAZO de pantalla para las proyecciones, 4x3 metros. La verdad es que impresiona... al igual que impresiona la calidad de las conferencias que hay programas.

El martes pues nada, poca actividad por mi parte, bastante gente por el stand, me quedé con las ganas de saludar a un par de personas porque me despisté y cuándo les iba a decir hola estaban ocupadas y posteriormente ya no estaban... encontrarme con la gente me encuentro todos los años en el SIMO... y estuve en las conferencias de la tarde, no al 100% en todo el tiempo pero me han gustado.

En especial destacaría la de Max, es bonito ver como desde el mundo de la docencia NO universitaria (eso me pareció entender, profesores de primaria y secundaria más una empresa) se mueven para hacer las cosas... será que ahí me tiran los genes familiares (bastantes profesores en la familia). Al llegar a mi casa se la enseñaré por allí...

Por culpa de esa distro no posteé nada desde el SIMO porque vi como trataban el tema de la accesibilidad y necesitaba probar en mi ordenador el gnopernicus... y así me pasaron las siguientes conferencias, actualizando la BD del URPMI -distro vieja, repositorios desaparecidos :-)- y con la wifi de linex funcionando según el sentido de la brisa (se iba y volvía a oleadas)... al final lo tuve que finalizar en casa, pero ¡¡suena mejor el de MaX que el de mi Mandrake (sí, es una Mandrake -10.X- no una Mandriva!)!! Tendré que investigar para que me lea la pantalla si su acento "tejano".

Pues nada, me voy a poner a trabajar un poco que creo que hoy tendré un día larguillo... a ver si puedo escaparme hoy otro ratito al SIMO y ¡¡espero contaros algo más interesante!!