August 29th, 2007, 11:41: aabaloMarketing

He tenido que hacer este verano pasado un trabajo para el MBA (en inglés, como podréis ver a continuación...), teníamos algunas sugerencias por parte de la profesora o también podíamos optar por algo con temática libre... yo opté por lo último, y como me interesaba el tema de Dell de su iniciativa "IdeaStorm" pues me puse un poco de manos a la obra con ese tema en mente... pensando en que los mercados son espacios de conversación hoy en día.

Aquí os dejo la introducción... en mi opinión el trabajo no está mal del todo, por eso lo publico aquí (no lo pongo todo que son alrededor de 13 páginas)... pq me daba pena que se perdiese en el disco duro.

-----

INTRODUCTION

Once upon a time there was a market where demand was bigger than offer. It was a time when a customer only could talk to his neighbours (and friends and family). It was a time where companies drove products features and prices without listening to opinions and suggestions from their customers. It is not so far as we can think…

            Today the world is changing. We are always "on-line". We are connected everywhere. We need to communicate and we do so. Nowadays, communication between parts of the world isn"t a luxury good. We make friends all over the world from our desktop… or from the beach… or from the desert…

One of the biggest changes we are suffering as customers or managers is that nowadays companies have to listen to the voice from customers, and not only from one customer (and friends and family)… today they can be self-organized to make pressure to the companies in order to make their voices be listened to.

In the following paper we are going to see how Dell has learned from a bad experience and how is starting to listen to the voice from its customers… and thanks to this kind of behaviour they are helping each other (customers and company) to get the most suitable products in the market. Because Dell has understood: markets are conversations… but why now?

-----
  El documento completo en el que intento dar respuesta al "why now?" aquí [PDF ~500KB].

Como crítica constructiva, si alguien lo lee, en mi opinión y alguna más le falta un poco más de "sustento" a la base teórica... si alguien tiene alguna idea o comentario ¡¡será bienvenido!!

July 11th, 2007, 20:25: aabaloMarketing

Hace menos de un mes estaba yo dando una vuelta por la Fnac y me encontré con el siguiente libro (supongo que puesto en la parte de los "Best Sellers de nueva empresa", todo un interesante posicionamiento con las teorías que promulga el libro..., porque si no estuviese ahí yo no lo habría visto... es decir, estaba en la parte de la cabeza de la larga cola...):


Tras mi sorpresa inicial de haberlo visto en castellano, un libro del que había leído (comentarios, parte en su blog...) mucho en inglés... pues aleee, a tirar de tarjeta (y había jurado que no compraría nada antes de entrar). Un par de días después estaba enganchado a él. Escrito de una manera muy muy amena iba desgranando pensamientos, análisis y ejemplos de lo que él llama "Long Tail" (de la que ya os he hablado antes... a algunos).

Como parte un poco más crítica diré que para mi gusto estaba demasiado centrada en la industria audio/vídeo musical, pero con conceptos y ejemplos perfectamente asumibles para el día a día, y sino asumibles sí extrapolables.

Es un libro altísimamente recomendable desde mi punto de vista, por cultura general, porque te dedicas a "vender" o porque te gusta la investigación de mercados y los análisis de la demanda... o porque quieras enterarte de aquellas cosas que vas sufriendo cada día sin enterarte de un modo más "profundo". Te hace pensar:

- "[...] Hoy el mercado masivo se está convirtiendo en una masa de nichos.
[...] El nuevo mercado de nichos no está reemplazando el mercado tradicional de productos de éxito, sólo está compartiendo la escena con él, por primera vez.
Consideremos estos costes de distribución menguantes como un descenso del nivel del mar por efecto de la marea. A medida que bajan, descubren un nuevo territorio que ha estado allí todo el tiempo, pero sumergido.[...] "

- "En la tiranía de la geografía, una audiencia demasiado dispersa es lo mismo que una audiencia cero."

- (mío: hablando acerca de la democratización de las herramientas de creación) " En este sentido, la larga cola promete llegar a ser el crisol de la creatividad, un lugar dónde las ideas se forman y crcecen antes de convertirse en un producto comercial."

- "Ahora el rumor es una conversación pública, transmitida por medio de comentarios y reseñas del cliente, exhaustivamente comparados y juzgados. Las hormigas tienen megáfonos. "

En fin (ya me he cansado de hacer las transcripciones), es un dinero muy bien gastado... de hecho he usado una gráfica del propio libro en un trabajo del MBA!! Invita a pensar y a replantear muchas cosas acerca de clientes, producción, distribución... y más si estás en el mundillo. Aunque claro, la "larga cola" no es aplicable directamente... hay que meditar mucho sobre la distribución.

Os lo recomiendo... y me quedo sin batería!!

[Como siempre, podéis comentar en http://aabalo.zoomblog.com y decirme a través del mail que no os envíe estas cosas al mail, que os borre de esta lista!]
June 24th, 2007, 5:31: aabaloMarketing

Estoy pensando/meditando/dándole vueltas a un trabajo que tengo que hacer para Marketing Internacional... podemos elegir o bien un artículo que nos haya proporcionado la profesora o bien un tema libre (dando referencias y demás)... la cuestión es que me interesa especialmente las interacciones clientes-compañía, y cómo las compañías deben aprender de los clientes en el propio mercado... con lo cual el tema que espero desarrollar y que no me salga mal del todo es cómo lo hace Dell con " Dell Idea Storm", "Direct2Dell" y " StudioDell". Justificando la Internacionalidad puesto que por ejemplo alguno de esos blogs está en varios idiomas... incluido el nuestro! En serio, creo que es una iniciativa global. :-D

Mi motivación además de la justificación para mkt, supongo que quiero darle bastante "bombo" al hecho de que vendan PCs con Linux ya... y cualquier excusa es buena para sacar tema Linux en cualquier entorno!!! :-)

Antes de entrar a pensar en desarrollar el estado actual o lo que es el caso más en sí (jejejeje, supongo que un poco por fundamentar y un poco por el modelo estudiante de llenar espacio) creo que hay que pensar un poco en los fundamentos y cómo se lllega a eso (si a alguien se le ocurre algo más por favor que comente, sea crítica o no!):

- Ideológicos del mercado, sobre todo desde mi punto de vista del continuamente citado (por visionario o polémico) " Cluetrain Manifesto", que os recomiendo su lectura, sino de todas sus tesis sí de algunas (claro, que cada uno elija las que le parecen mejores... sólo son 95!). Está en castellano aquí. Interesante por (por ejemplo):

"These markets are conversations. Their members communicate in language that is natural, open, honest, direct, funny and often shocking. Whether explaining or complaining, joking or serious, the human voice is unmistakably genuine. It can't be faked."

- Ideológicos en Dell (la cultura de Dell se puede ver en una entrevista accesible aquí, gracias a Jorge y Fernando, uno por recordármelo y el otro por proporcionárnosla!), entrevista que no me ha gustado especialmente (un poco demasiado "sin excusas") pero que transmite la filosofía de la compañía, supongo que habría que ver el momento en el que se realiza y cómo iba la empresa en ese momento... pero vamos, si que es cierto que no hay excusas porque hace poco Rollins ha abandonado Dell, con la vuelta del fundador (Michael Dell) puesto que los resultados parece que no le acompañaban del todo...

- Tecnológicos en los que sustentar hoy en día la posibilidad de dichas "conversaciones" empresa/cliente. Y una de esas cosas es la llamada Web 2.0 (aunque salga entre los comentarios de la noticia de alguna de las palabras más odiadas por los internautas y sea objeto de más y más polémica). Como he leído en algún lado Web 2.0 es una actitud... yo no sé si hay 2.0 o no, pero lo que sí sé es que hay popularización de conceptos y nuevas herramientas que simplifican algunas cosas y que nos permiten llegar más lejos en la larga cola del mercado, gracias a gente que es similar a nosotros (regla del 98%, otro post habrá en algún momento sobre eso). En resumen, para mi (y supongo que para muchos) Web 2.0 es web social, no social en el sentido altruista (por desgracia) sino social en el sentido de colaborar. Y teniendo las herramientas, los clientes demandando una nueva atención es cuestión de tiempo que las empresas comiencen a usarla... al menos las que están a la cabeza de muchos planteamientos en cuánto a las relaciones empresa/cliente. Estudio en profundidad/densidad de la Web 2.0 desde varios puntos de vista (algunos un poco densos para mí) en un documento de la Fundación Orange.

- ¿Reacción frente a una acción en el mercado? No es un fundamento "per se", pero creo que ha podido ser "el toque de atención". Me refiero a algunos problemas que tuvo Dell ( Dell Hell) previamente de gran repercusión en la web... haciendo clic Google os lleva a de qué va el tema.

   Con esos fundamentos Dell ha puesto en marcha varias iniciativas (las comentadas al principio) de conversación con los clientes... en cuánto haya desarrollado el trabajo ya comentaré más cosillas si se me ocurre algo más!! Parece que el tema promete...


Como bonus track y sin relación directa con lo anterior... algo que me ha llamado la atención aunque no lo entiendo del todo... sacado del periódico de ayer (toda la entrevista a Marc Augé aquí):

Pregunta. Dice que lo real se esfuerza por ser ficción.
Respuesta. Sí, es la ilusión del individuo frente a su contemporaneidad. Toda la historia del mundo en su ordenador. Seleccionar y utilizar la ilusión de libertad porque las cosas son representadas desde el consumo.


--
Comentarios y demás vía mail o en: http://aabalo.zoomblog.com ;-)


June 6th, 2007, 16:17: aabaloMarketing

   Buenas!

   Con este mail "en pruebas" inauguro un nuevo estilo en las comunicaciones que os envío de vez en cuándo (¡bienvenid@s los que no lo recibís nunca y éste es el primero -sí, soy un poco spammer-!)... ahora además del e-mail estarán disponibles en la siguiente web  (dónde se pueden comentar/conversar...):


   Otro de los aspectos diferentes es que ahora todos los receptores irán en copia oculta así no podréis ver quienes son los otros "afortunados" o "castigados" con mis e-mails... ;-)

   Por otro lado, si alguien desea que no se los envíe no me parece mal para nada!! Es mejor un "prefiero leérmelo en la web esa (modo amable de decir paso de ti y tus paranoias)" que un pensamiento silencioso de "que pesado este que no para y ahora a ver cómo se lo digo!".  Para daros de baja podéis escribirme a esta misma dirección de e-mail... aunque no creo que tenga mucho tiempo para daros la lata muy a menudo... así que no os "llenaré" el buzón!! :-)

   Entrando ya en materia, lo que quiero comentar son pedazos de un suplemento que venía con " El País Semanal" del día 27 de mayo acerca de decoración.

   Creo que con estos comentarios nadie va a descubrir nada grandioso ni mucho menos... pero me sirve por un lado para guardármelo yo y por otro para compartirlo...

   Hay extractos de artículos que me parecen muy interesantes para el día a día, ya sea para un desarrollador de software (entendiendo aquí diseño como diseño de la interfaz y usabilidad no como diseño del código fuente... o esa es mi opinión)  o para alguien que trabaja con productos más hardware/"productos tangibles"...

   Sobre todo la primera parte del suplemento es para mí la más interesante porque está muy centrada en el diseño y su importancia actual... y de eso cosas que me han llamado la atención las he copiado (perfectamente legal porque es con ánimo de crítica y comentario):

   -Hablando acerca de su trabajo como diseñador, Jaime Hayón:

<<Lo que no se comunica no existe. Mi idea del proyecto completo es comunicarlo. No soy un diseñador clásico. Mis muebles funcionan, pero quieren tener emoción. Aprendí que hoy, un producto no puede nacer solo de la necesidad. Porque vivimos en un mundo con muchas necesidades cubiertas. Los productos pueden nacer de una pasión o de una visión distorsionada de la realidad. Es absurdo que sigamos trabajando sólo con la necesidad. Pero si es que no necesitamos ya nada...>>

   -Acerca del diseño de muebles... de una empresa "que vive" del diseño:

<<Morten Georgsen, Bo Concept: " Hay que conseguir el mismo efecto que la televisión de plasma: a ellos les gusta porque es grande, y a ellas, porque es delgada. Una situación en la que siempre ganas ">>.

<<Tomás Montoya, Bo Concept: "Podemos tener algunos productos que son puro diseño, pero en general todo nuestro catálogo es útil. La relación calidad/precio es importante, pero aún más lo es la relación diseño/precio, porque la calidad se da por hecho ">>.

   - Y por último, el más extenso y con más puntos de vista (opiniones acerca del buen diseño):

<<Cuando los expertos tienen que dar su definición personal de buen diseño no dudan: "Pensar las cosas antes de hacerlas", dice Juli Capella. "Pensar el mejor modo de hacerlo", señala Ramón Úbeda. "El dibujo mental que nos hacemos en el espacio antes de poner en marcha una actividad", refiere Javier Nieto, presidente de Santa&Cole y ganador del Premio Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial en Diseño.

El resultado puede ser cool o sofisticado, pero lo imprescindible es que funcione.

La silueta del clip que se escogió como pictograma para celebrar 2003 como el año del diseño es para Capella el ejemplo perfecto. "Son solo 15 centímetros de alambre inteligentemente doblado que rompe todos los tópicos: no es caro, no es de autor, funciona, no es frágil, es pequeño, humilde y cotidiano" .

Las empresas que lo han entendido así han sentado el diseño en la sala de juntas. Es el secreto del imbatible iPod de Apple: "Es una idea brillante producida en serie y puesta en el mercado con un diseño impecable desde el punto de vista formal  funcional, que es lo que marca la diferencia. Le han salido toda clase de competidores que tecnológicamente están a la par, pero que no pueden con él" , explica Úbeda.

En España hemos necesitado un recambio generacional de empresarios y un consumidor que compra lo que le apetece y no lo que necesita para que el diseño deje de ser una moda y empiece a incorporarse a la cultura de las empresas. "Creo que los auténticos, los que han apostado por el diseñodesde el principio, tienen una perspectiva humanista; no sólo quieren ganar más dinero, también darle un poco más felicidad a la gente. Una silla cómoda, un teléfono fácil de marcar..." sostiene Capella.>>


   No tiene nada que ver con el diseño... pero me ha gustado mucho esta frase de Jordi Torres (diseñador también):

"La mujer es, el hombre representa"


   Más información en la hemeroteca de EPS... pero ese suplemento no está en Internet o al menos yo no lo he encontrado.

   Y que cada uno extraiga las conclusiones que quiera... ya sean del diseño, ya sea de su posicionamiento/pensamiento marketiniano... que sino ya se hace demasiado largo el post inaugural y de pruebas de esto... mis pensamientos/paranoias/rayadas las dejo para otro momento, que además tengo en mente cosillas más interesantes para comentar... en próximos posts!

   Saludos!

March 26th, 2007, 18:45: aabaloMarketing
Estoy en una lista de correo de la Rama de Estudiantes del IEEE de mi universidad y en uno de los mensajes ha salido que uno de los socios tenía una Wii... 

Estas Navidades yo me he comprado una para regalar a mi hermana, confieso que las consolas si bien me gustan nunca me había planteado gastarme dinero en una de ellas. Hasta haber visto la Wii. Me convenció el modo de jugar, nada de tener que estudiarse pesados manuales más gordos que el libro de Microondas sino simplemente jugar por jugar con diversión asegurada. Y como no tengo tiempo me la compro y la regalo... y de vez en cuándo puedo echar una partidilla!!

Ahora que estamos puestos en antecedentes, retomando el primer párrafo, el inicio de un mensaje diciendo que uno se lleva la Wii... y lo que realmente me llama la atención es que posteriormente con ese mensaje, ¡¡¡alrededor de 5 o 6 personas más afirman que se llevan su Wii también!!! 

¿Dónde está la trascendencia? Pues en que es posible que la gente tienda a juntarse y a compartir gustos y aficiones ¿inconscientemente?... que quizás existe entre nosotros un "CRM" emocional, es decir, no es necesario un CRM que nos diga que al que le ha gustado esto quizás también le gustará esto otro (Amazon, "emisoras" de música...)...

Lo que me sorprende de todo esto es que nos hemos reunido en torno a esa lista de correo por un tema y parece que todos tenemos el gusto orientado hacia una misma consola (seguro que muchos de los que tienen la Wii tienen otras "n" consolas más, pero ese no es mi caso y como tal me llama la atención!).

¿Qué relación tiene eso con Maslow desde mi punto de vista? No la tengo clara del todo todavía, pero alguna tiene a mi modo de ver. En primer lugar, el "escalón 3" de la pirámide, de la pertenencia o aceptación social o grupal. En segundo lugar, que nos aceptamos y somos gregarios por modos y costumbres. En tercer lugar, que esa asociación se produce por afinidades, al menos para que perdure... y aquí está la prueba! En la universidad estamos seguramente en el estadio 3 (o mejor, supongo que entrando en el 4), el reconocimiento nos llegará un poco más tarde y no tenemos todavía forjada la autorrealización... pero todo llegará. 

Investiguemos en nosotros mismos y quizás encontremos nuestro CRM ya repleto de información, pensemos en la zona oscura y mostremos esa zona oscura al resto de los "compañeros humanos", hagámonos salir y desengañarnos de que no somos tan especiales, que como nosotros hay mucha gente ahí fuera. Nos deprimirá, es posible. Nos alegrará, sí si nos sentimos solos. Nos resultará indiferente, pues sí (mientras no vistan idéntica ropa que yo).

En fin, CRM mental, estrújate que estamos buscando una innovación dentro de nosotros mismos!
December 5th, 2006, 14:59: aabaloMarketing
Consumidos. Ese era el título del documental al que ayer Documentos TV dedicó su espacio. Consumidos somos nosotros, consumidos somos aquellos que siempre queremos algo más, los que nunca nos es nada suficiente... hasta el extremo mostrado, que eran personas como tú y como yo realmente enfermas... Enferma por las compras, que no pueden salir con tarjetas de crédito a la calle, que en su terapia deben justificar con tickets todas sus compras... vamos, vivir en una justificación de nota de gastos permanente... por haber sido llevados hasta el extremo por nosotros mismos.

Creo que gran causa de la búsqueda de la satisfacción personal y la realización que encontramos en las compras es porque desde la televisión y nuestro alrededor nos alimentan expectativas de crecimiento personal que no todo el mundo (por diversos motivos, no valoro eso) es capaz de sacar adelante... y eso nos frustra, nos deprime y nos causa traumas. Y para mitigarlo buscamos escudos, sensaciones y "terapias" como las compras, pensando que eso nos dará el "status" que por nuestra posición "natural" no podemos alcanzar... teniendo de todo, lo mismo que esas personas que vemos por la tele y que envidiamos...

Me parece recordar que era el presidente de la asociación de creativos publicitarios quien decía que la responsabilidad última es nuestra como consumidores... cierto es, pero eso no justifica nada... es como las campañas de los accidentes, del tabaco... los responsables últimos somos nosotros con nuestros actos individuales, pero el aliento que recibimos y los estímulos que nos impactan no nos dejan indiferentes, y lo que es peor, no somos capaces de discriminar esos impactos y aislar lo alcanzable -dentro de los sueños- de lo soñado... puesto que si la realidad que nos muestran es la que queremos y por alguna razón no podemos alcanzarla no nos satisface y nos estresa y traumatiza (porque lo queremos YA).

¿hay que regular esos impactos y esas sugestiones a las que nos vemos sometidos? No lo sé... y no lo creo. Quizás con una mejor educación y un mayor refuerzo en nuestra personalidad podremos hacer frente a esos mensajes, o al menos quedarnos sólo con los que nos interesen y algunos de esos problemas desaparecerían... pero si aquellos que nos deben inculcar esos valores y capacidad analítica están sometidos a los dictados consumistas ¿quién nos puede ayudar? ¿relmente existe alguien o algo con suficiente autoridad "moral" para decirnos "no miréis".. "no hagáis caso"? ¿Somos desde que nacemos programados para ser consumistas como si estuviésemos "En un mundo feliz"?

En fin, creo que era un psiquiatra comentaba que hoy en día "comprar no satisface las necesidades, sino que se hace de comprar la necesidad en sí misma". Y ahí reside el problema para muchos de nosotros...




November 29th, 2006, 13:58: aabaloMarketing
El hombre como animal social... y el español al que le encanta salir y estar siempre rodeado de gente, huye de la sociedad... pero a la vez parece que no nos fiamos mucho de nuestros "semejantes"... al menos "blógicamente"

Comcluyo eso como sólo una parte del estudio que está accesible en la web de Enrique Dans (en concreto aquí, y su post aquí) realizado por IPSOS-Hotwire. Le he echado un vistazo y me ha llamado mucho la atención la confianza que tenemos los españoles (al igual que los franceses) en lo que publica la prensa (gráfica 1) -y lo poco que lo hacen los ingleses, jejejejeje-.

[Confianza en prensa]
Gráfica 1: % de confianza en la prensa

   Por otro lado podemos ver lo poco que confiamos en las experiencias que cuenta la gente en los blogs (a diferencia de los franceses)... es decir, nos fiamos muchísimo más de lo que dice la prensa que de lo que puede comentar un ser individual en su blog (gráfica 2).

Confianza en opiniones de blogs
Gráfica 2: % de confianza en las opiniones de los bloggers

Una de las cosas que más me llaman la atención es la confianza de los franceses, no tengo conocimiento ni nada parecido sobre sociología (o lo que sea que estudia eso) pero de veras, la sociedad francesa y su cohesión es impresionante... desde las protestas y huelgas que hacen hasta esto de los blogs, tienen un sentimiento común e identitario que parece que no los hace desconfiar a unos de otros...

Interesante... y no creo que muy aplicable a España... somos el país de los pícaros... y no nos fiamos mucho de los desconocidos... :-)

Si nuestra mente es, como dice uno de los profesores de marketing que me dan clase en el master, enjuiciadora... es decir, lo que ahora estáis leyendo estáis evaluando si es cierto o no y pensando como rebatirlo si me tuvieseis delante... ¿Dónde se nos queda entonces a los españoles el "boca a boca"?


November 24th, 2006, 12:35: aabaloMarketing

Repasando mis fuentes de información me he encontrado con dos cosas que me resultan interesantes, por un lado un post de Enrique Dans:

"Loïc comenta una reciente investigación de IPSOS en la que se demuestra que un cuarto de los europeos confían en la información que leen en los blogs, y que el 39% de ellos han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leído en ellos. La investigación de IPSOS..." más aquí.

Por otro lado, otro post interesante de Guy Kawasaki , acerca del dinero a la hora de crear opiniones acerca de los productos... también referido a un estudio universitario, os pongo la conclusión:

"...That is, if a company brings money into an evangelistic relationship with its customers, it could create barriers and instead of incentives?for example, if Apple, Harley-Davidson, and Tivo paid their customers to spread the word. After all, evangelism is the process of selling dreams, and selling dreams doesn?t necessarily require monetization.

My take on this is that if you have to pay your customers to evangelize your product or service, you probably don?t have a great product or service." Más aquí.


Si enfrentamos los dos comentarios que vemos parece ser cierto que hoy en día los consumidores no nos creemos nada, sólo le damos veracidad cuándo proviene del "boca a boca" -y lo bien que lo hace Apple-, y en el mundo digital eso parece estar encarnado por los blogs y los foros... aunque en un foro siempre puede opinar gente motivada económicamente... y un blog se gana su reputación día a día... aunque también hay casos de bloggers pagados...

Digamos que la información "de primera mano" parece que les interesa mucho a las compañías, la opinión que se tiene de ella. Ya nadie se cree a la madre de Ronaldinho diciendo que a su hijo no sé qué... porque sabemos que le pagan porque lo diga... patrocinios sí, pero creencia en primera persona sí N veces.

O eso es lo que yo creo, de momento... mientras no vea alguna evidencia de lo contrario, porque ahora las evidencias dicen eso mismo... :-)