Estoy pensando/meditando/dándole vueltas a un trabajo que tengo que hacer para Marketing Internacional... podemos elegir o bien un artículo que nos haya proporcionado la profesora o bien un tema libre (dando referencias y demás)... la cuestión es que me interesa especialmente las interacciones clientes-compañía, y cómo las compañías deben aprender de los clientes en el propio mercado... con lo cual el tema que espero desarrollar y que no me salga mal del todo es cómo lo hace Dell con " Dell Idea Storm", "Direct2Dell" y " StudioDell". Justificando la Internacionalidad puesto que por ejemplo alguno de esos blogs está en varios idiomas... incluido el nuestro! En serio, creo que es una iniciativa global. :-D

Mi motivación además de la justificación para mkt, supongo que quiero darle bastante "bombo" al hecho de que vendan PCs con Linux ya... y cualquier excusa es buena para sacar tema Linux en cualquier entorno!!! :-)

Antes de entrar a pensar en desarrollar el estado actual o lo que es el caso más en sí (jejejeje, supongo que un poco por fundamentar y un poco por el modelo estudiante de llenar espacio) creo que hay que pensar un poco en los fundamentos y cómo se lllega a eso (si a alguien se le ocurre algo más por favor que comente, sea crítica o no!):

- Ideológicos del mercado, sobre todo desde mi punto de vista del continuamente citado (por visionario o polémico) " Cluetrain Manifesto", que os recomiendo su lectura, sino de todas sus tesis sí de algunas (claro, que cada uno elija las que le parecen mejores... sólo son 95!). Está en castellano aquí. Interesante por (por ejemplo):

"These markets are conversations. Their members communicate in language that is natural, open, honest, direct, funny and often shocking. Whether explaining or complaining, joking or serious, the human voice is unmistakably genuine. It can't be faked."

- Ideológicos en Dell (la cultura de Dell se puede ver en una entrevista accesible aquí, gracias a Jorge y Fernando, uno por recordármelo y el otro por proporcionárnosla!), entrevista que no me ha gustado especialmente (un poco demasiado "sin excusas") pero que transmite la filosofía de la compañía, supongo que habría que ver el momento en el que se realiza y cómo iba la empresa en ese momento... pero vamos, si que es cierto que no hay excusas porque hace poco Rollins ha abandonado Dell, con la vuelta del fundador (Michael Dell) puesto que los resultados parece que no le acompañaban del todo...

- Tecnológicos en los que sustentar hoy en día la posibilidad de dichas "conversaciones" empresa/cliente. Y una de esas cosas es la llamada Web 2.0 (aunque salga entre los comentarios de la noticia de alguna de las palabras más odiadas por los internautas y sea objeto de más y más polémica). Como he leído en algún lado Web 2.0 es una actitud... yo no sé si hay 2.0 o no, pero lo que sí sé es que hay popularización de conceptos y nuevas herramientas que simplifican algunas cosas y que nos permiten llegar más lejos en la larga cola del mercado, gracias a gente que es similar a nosotros (regla del 98%, otro post habrá en algún momento sobre eso). En resumen, para mi (y supongo que para muchos) Web 2.0 es web social, no social en el sentido altruista (por desgracia) sino social en el sentido de colaborar. Y teniendo las herramientas, los clientes demandando una nueva atención es cuestión de tiempo que las empresas comiencen a usarla... al menos las que están a la cabeza de muchos planteamientos en cuánto a las relaciones empresa/cliente. Estudio en profundidad/densidad de la Web 2.0 desde varios puntos de vista (algunos un poco densos para mí) en un documento de la Fundación Orange.

- ¿Reacción frente a una acción en el mercado? No es un fundamento "per se", pero creo que ha podido ser "el toque de atención". Me refiero a algunos problemas que tuvo Dell ( Dell Hell) previamente de gran repercusión en la web... haciendo clic Google os lleva a de qué va el tema.

   Con esos fundamentos Dell ha puesto en marcha varias iniciativas (las comentadas al principio) de conversación con los clientes... en cuánto haya desarrollado el trabajo ya comentaré más cosillas si se me ocurre algo más!! Parece que el tema promete...


Como bonus track y sin relación directa con lo anterior... algo que me ha llamado la atención aunque no lo entiendo del todo... sacado del periódico de ayer (toda la entrevista a Marc Augé aquí):

Pregunta. Dice que lo real se esfuerza por ser ficción.
Respuesta. Sí, es la ilusión del individuo frente a su contemporaneidad. Toda la historia del mundo en su ordenador. Seleccionar y utilizar la ilusión de libertad porque las cosas son representadas desde el consumo.


--
Comentarios y demás vía mail o en: http://aabalo.zoomblog.com ;-)