El hombre como animal social... y el español al que le encanta salir y estar siempre rodeado de gente, huye de la sociedad... pero a la vez parece que no nos fiamos mucho de nuestros "semejantes"... al menos "blógicamente"

Comcluyo eso como sólo una parte del estudio que está accesible en la web de Enrique Dans (en concreto aquí, y su post aquí) realizado por IPSOS-Hotwire. Le he echado un vistazo y me ha llamado mucho la atención la confianza que tenemos los españoles (al igual que los franceses) en lo que publica la prensa (gráfica 1) -y lo poco que lo hacen los ingleses, jejejejeje-.

[Confianza en prensa]
Gráfica 1: % de confianza en la prensa

   Por otro lado podemos ver lo poco que confiamos en las experiencias que cuenta la gente en los blogs (a diferencia de los franceses)... es decir, nos fiamos muchísimo más de lo que dice la prensa que de lo que puede comentar un ser individual en su blog (gráfica 2).

Confianza en opiniones de blogs
Gráfica 2: % de confianza en las opiniones de los bloggers

Una de las cosas que más me llaman la atención es la confianza de los franceses, no tengo conocimiento ni nada parecido sobre sociología (o lo que sea que estudia eso) pero de veras, la sociedad francesa y su cohesión es impresionante... desde las protestas y huelgas que hacen hasta esto de los blogs, tienen un sentimiento común e identitario que parece que no los hace desconfiar a unos de otros...

Interesante... y no creo que muy aplicable a España... somos el país de los pícaros... y no nos fiamos mucho de los desconocidos... :-)

Si nuestra mente es, como dice uno de los profesores de marketing que me dan clase en el master, enjuiciadora... es decir, lo que ahora estáis leyendo estáis evaluando si es cierto o no y pensando como rebatirlo si me tuvieseis delante... ¿Dónde se nos queda entonces a los españoles el "boca a boca"?