Repasando mis fuentes de información me he encontrado con dos cosas que me resultan interesantes, por un lado un post de Enrique Dans:

"Loïc comenta una reciente investigación de IPSOS en la que se demuestra que un cuarto de los europeos confían en la información que leen en los blogs, y que el 39% de ellos han dejado de comprar productos a causa de comentarios que han leído en ellos. La investigación de IPSOS..." más aquí.

Por otro lado, otro post interesante de Guy Kawasaki , acerca del dinero a la hora de crear opiniones acerca de los productos... también referido a un estudio universitario, os pongo la conclusión:

"...That is, if a company brings money into an evangelistic relationship with its customers, it could create barriers and instead of incentives?for example, if Apple, Harley-Davidson, and Tivo paid their customers to spread the word. After all, evangelism is the process of selling dreams, and selling dreams doesn?t necessarily require monetization.

My take on this is that if you have to pay your customers to evangelize your product or service, you probably don?t have a great product or service." Más aquí.


Si enfrentamos los dos comentarios que vemos parece ser cierto que hoy en día los consumidores no nos creemos nada, sólo le damos veracidad cuándo proviene del "boca a boca" -y lo bien que lo hace Apple-, y en el mundo digital eso parece estar encarnado por los blogs y los foros... aunque en un foro siempre puede opinar gente motivada económicamente... y un blog se gana su reputación día a día... aunque también hay casos de bloggers pagados...

Digamos que la información "de primera mano" parece que les interesa mucho a las compañías, la opinión que se tiene de ella. Ya nadie se cree a la madre de Ronaldinho diciendo que a su hijo no sé qué... porque sabemos que le pagan porque lo diga... patrocinios sí, pero creencia en primera persona sí N veces.

O eso es lo que yo creo, de momento... mientras no vea alguna evidencia de lo contrario, porque ahora las evidencias dicen eso mismo... :-)