El jueves pasado he estado en el SIMO con la gente de HispaLinux... haciendo un poco de apología del software libre, disipando dudas... vamos, haciendo lo mismo que uno hace en su vida diaria pero en un evento como el SIMO. Pero el post no es sobre el SIMO...

Dentro de las interesantes conferencias organizadas por HispaLinux había una en la que tenía yo especial interés... ¡¡y suerte de poder asistir ya que era en un día no lectivo en Madrid!! era una acerca de "Mancomún". Y qué es Mancomún... pues según reza en su web y en la presentación es:

Úsase o termo mancomún para referirse a unha unión de persoas, esforzos, intereses, institucións ou cousas para acadar un determinado fin común, ou atender servizos e problemas comúns.

Logo Macomun.org

Lo que quiero decir es que al fin hay una inciativa interesante y que parece fuerte (depende de fondos de la Xunta, no de empresas) y que esperemos tenga continuidad... al menos será fuerte e interesante hasta las próximas elecciones... con lo que todo volverá a estar en el aire seguro.

Como eje principal de su actuación, algo ue considero yo muy ambicioso pero nunca se sabe... es que pretenden enfocar la entrada del software libre en la vida gallega desde la empresa... y no desde la educación como se plantea en casos como los de Extremadura (Linex) y Andalucía (Guadalinex). No sé si es un planteamiento del todo correcto... porque incidiendo mas en la educación quizás hoy no se use software libre ni se vean sus ventajas en el mundo empresarial... pero mañana las veremos seguro. ¿O porqué muchos fabricantes regalan licencias de software a las universidades...?

El enfoque empresarial es difícil y complejo... pero como bien se comentaba la realidad empresarial galega está llena de empresas de integradores, no de desarrolladores de software, entonces quizás si sea un buen enfoque... o que al menos pueda hacer mantener facturas a los empresarios pero ahorrando costes, dedicando ese dinero a servicios de soporte... y a los usuarios conseguir independencia del proveedor... aunque a nivel de canal de distribución por la experiencia que voy adquiriendo eso no es tan así, siempre se le compra a aquel con el que has trabajado toda la vida y tienes buena relación... y siempre te ha servido bien.

No lo sé, lo que sí sé es que en la web hay multitud de información acerca del software libre y su situación en Galicia... y una presentación resumen que ha sido la misma que hemos visto el jueves y que puedes descargar de aquí. Material que se puede aprovechar para muchos estudios... aunque la conclusión es desoladora desde el punto de vista del uso... pero muy prometedora si se piensa en iniciar un negocio basado en software libre, puesto que hay una gran cantidad de posibilidades y todo un mercado por desarrollar... habrá que pensar muy mucho sobre ello.

En resumen, me alegro de que haya iniciativas de ese estilo, que salgan adelante y sobre todo que la economía galega crezca dentro del sector de la información y de la integración... y más en el software libre que es beneficioso para nosotros.