El martes estuve en Sevilla haciendo un par de formaciones... impresión: muy buena. Muy buena la impresión de las charlas y de lo poco que he visto de la ciudad. De camino se veían por la ventanilla bonitos árboles en flor... buena época para visitar Andalucía.

Muy buena, porque eran dos temas distintos al que ya había hecho, cosas interesantes tecnológicamente... pero sobre todo la audiencia, que estaba formada por gente con conocimiento técnico. La primera de ellas, que debería haber sido la más corta resultó muy larga, más una charla que una presentación... pasabamos lentas las transparencias y comentábamos y preguntaban mucho. Interesante el formato, a tener en cuenta y sobre todo a mejorar.

Se centra mi cabeza en pensar sobre la primera charla, y aún más tras haber ojeado este post en Presentation Zen. Se trata de saber organizar las presentaciones y adaptarlas a la situación, aún sobre la marcha. Yo estuve en la de Martin Varsavsky (¡¡o cómo se escriba!!) en el WebDosBeta y llegó y ni PowerPoint ni nada... Se puso a hablar y a encantar serpientes (Google si quieres saber más, Varsavsky+encantador+serpientes). Y comunicó mucho y muy bien. Dudo que lo hubiera hecho mejor con algunas transparencias...

Como todo en la vida, el material que tengo para las presentaciones es mejorable (en cuanto a formato), me viene dado y por ahora me voy ciñendo a él haciendo pequeños cambios... pero creo que puedo mejorar algunas cosas, y lo haré. En el mes de abril cuando tenga ya el nuevo material creo que me pondré a trabajar duramente en ello, en hacer presentaciones "cuasi-Zen".

Por ahora sigo contento con las formaciones, yo cuento, la gente parece que me escucha y yo aprendo de cosas que ellos comentan y ellos parece que aprenden más de lo que yo cuento... pero para eso se hace. Y es divertido (el día que no me divierta, a otra cosa mariposa).