Continuaba mi cabeza en background dándole vueltas al tema de la conferencia acerca de los contactos en el IE que me ha hecho reflexionar sobre un aspecto que se vive, ya sea en una empresa o ya sea en una asociación... a propósito de los contactos.

En la conferencia se comentó que para mantener una red de contactos "actualizada" y "viva" significa un trabajo y una dedicación constante, dando más de los que se espera recibir. Lo que más me ha llamado la atención es la cuestión del "dar más de lo que se espera recibir".
- Se comentó una definición de personas como "agujeros negros", aquellas personas a las que le dabas, le dabas más, le dabas más y más y ellos no daban nada a cambio.

- Se comentó otra de otro tipo de personas que iniciaban un "contacto" y en seguida se abandonaban, pensando que el trabajo ya estaba hecho.

- Se comentó otro tipo de contacto en el que la gente se apuntaba a las asociaciones y ya pensaban que por apuntarse todo el establecimiento de contactos le vendría dado...

- Y finalmente otro tipo de persona que se apuntaba a las asociaciones y estaba ahí para hacer contactos, pero no dar nada a cambio, sólo (interpretación mía) para figurar... y ese tipo de gente se cae por su propio peso, más tarde o más temprano.

- Como elementos "positivos", a aquellas personas con una buena red de contactos se las denominó "gatekeeper", "bombilla" o ¿conector? -eso ya no lo recuerdo mucho-. Conocer a un conector puede abrirte muchas puertas...
Mi experiencia en la Rama de Estudiantes del IEEE de la UAX me ha hecho sentir que cada una de las definiciones que se presentaban anteriormente, y seguramente algunas que no recuerdo se cumplan a la perfección, identificando cada uno de esos roles en la asociación, lo que interiormente le ofrece una vercidad y credibilidad a la conferencia, dejando de ser un acto de fe -me creo lo que me dicen porque sí- para sentirse uno identificado con algunas cosas que se han comentado...

También he de decir que al ser una de las personas que "tiraban" para que ese proyecto saliese adelante (¡¡y ha salido!!) me ha permitido establecer ciertos contactos y conocer o al menos que me conozcan en la universidad personas a las que de otra manera pasaría totalmente inadvertido... con lo que se cumple también el enunciado dado en la conferencia que organizar cosas aunque sea un trabajo sufrido siempre da algún fruto. En el IEEE, daba el fruto de saber que colaborabas haciendo una vida universitaria más interesante, que colaborabas con el software libre... no es necesario hacer contactos, sino tener un fin éticamente valioso para que todo lo demás salga solo.

En conclusión, en la vida parece que todo se repite, que para recibir hay que dar, hay que hacer apuestas en la vida... algunas saldrán mal pero otras saldrán bien y en no desfallecer y con finalidades honestas las cosas por sí mismas nos harán ir por el buen camino. ¡¡O eso creo!!