Cuando la Vespa nació (1946) fue una auténtica revolución, tanto por su diseño como por su concepción. En vista de eso, el "modelo Vespa" es totalmente válido hoy en día... revolucionó el ayer con su concepto de "vehículo verdaderamente utilitario, de empleo fácil, de costo limitado y mínimo consumo". Partió de una idea revolucionaria que ha salido muy bien para su marca... y para el valor de su nombre y logo.

Quizás como apuesta por estas ideas revolucionarias, Vespa apostó por Internet para el lanzamiento de su línea de productos Vespa Vintage Parts en 1999. Al parecer no ha tenido demasiado éxito. Quizás el problema viene motivado porque ese año era el preludio a la gran crisis de las punto com, quizás también las punto com ayudaron a que surgiese ese catálogo y esa línea de productos para un mercado global a través de Internet... no lo sé. Al final sólo se producen una pequeña parte de esas piezas...

Fue una apuesta de futuro y arriesgada, al igual que su lanzamiento en 1946... no sé los precios de lanzamiento del catálogo con lo cual no puedo opinar acerca de si yo compraría algo ahí o no...
Vespa Vintage Parts Logo

Hoy acabo de descubrir otra apuesta de Vespa, en este caso de Vespa USA, pero que me ha hecho pensar en que es una empresa "Funky", que apuesta por nuevas ideas, por distinguirse de los demás (no sé cuánto de su presupuesto dedican pero al menos apuestan y no es todo de boquilla)... la cuestión es que tanto oír hablar de weblogs coroporativos, de que las empresas deberían comenzar con sus weblogs como nuevo medio de publicidad, como medio para hablar con sus clientes, el weblog de Fon, de marketing P2P... y hace ya medio año que Vespa USA ha contratado a cuatro "vesper@s" para que cuenten sus experiencias con la Vespa, cómo ayuda a mejorar su vida y las sensaciones que transmite... y evangelizar a nuevos adeptos a la causa Vespera. ¿Les hace falta? Personalmente lo dudo, pero ahí están, aportando dinero a una nueva tendencia en marketing... sus estudios habrán hecho... ¡¡ojalá salga bien y hagan lo mismo en Europa -creo que sería muy revolucionario al menos en España-!!

Son dos weblogs distintos (¡no me apetece traducir toda la descripción!, esto está sacado de esta FAQ):

"One blog will celebrate the urban mobile lifestyle. It will include articles, tips, tricks and links on the latest tools that help individuals get around any city more quickly, easily and enjoyably. The blog will feature posts about Vespa scooters, with the aim of appealing to a broader audience - those who crave mobile gadgets. Content might include: how to get real-time traffic alerts on your cell phone; how to learn Spanish while commuting; how to prevent your gadgets from getting wet; Web sites that help you get around by subway more easily; gadgets for staying cool while commuting in the summertime; etc."
Vespaway logo
"The other blog will focus on the journey we call life. It will help readers learn how to get from point A in their lives to point B, both literally and more "existentially." Content might include: tips, tricks and links on weight loss; saving money; getting errands done faster; how to triumph over stress; or how and where to travel with your pet; etc. Like the other blog, this Vespa blog will also occasionally put the Vespa scooter in the context of larger lifestyle topics."
VespaQuest Logo
En español, sin haber indagado mucho hay una persona (Fernando Galán Hernández) que según su histórico (hay posts de julio de 2004) ya lleva mucho tiempo comentando cómo comparte su vida con su Vespa... y este que yo sepa no está pagado por Piaggio para "evangelizar":
"Desde una Vespa el mundo se ve distinto. Ahora que recorro la vida sobre una, quiero contarlo."
Mi Vespa y yo Logo
Hoy en día, con el mercado saturado de productos, con gran información a golpe de clic, con los consumidores muy poco leales, Vespa sigue teniendo una legión de seguidores que muy pocas marcas son capaces de conseguir... y de mantener a través del paso de generaciones... y sobre todo de ganar nuevos adeptos a golpe de motos antiguas (como yo ;)

Hasta que me puse a restaurar la Vespa de mi casa no me había parado a pensar en la marca Vespa como tal, pero reconozco que ahora mismo si me comprase en algún momento un scooter mi elección (y mi consejo a otros) estaría bien claro: sería una Vespa. ¿Por qué? Porque Vespa enamora.