Desde hace algún tiempo me puse a experimentar con lo que algunos denominan web 2.0, he estado empleando distintas herramientas ¿web 2.0? para la búsqueda de información. No será este un post dónde se analicen a conciencia ni si su uso por mi parte ha sido el más correcto... pero he concluido (bueno, medio meditado) algunas cosas.

En concreto estoy hablando de Del.icio.us, de Technorati, de YouTube y de Flickr; las he empleado por la característica de buscar mediante "tags", confiando en que todavía no ha llegado "el gran spam" a esas tags, buscando cada una en su estilo claro... Los resultados han sido muy útiles en la mayor parte de las cosas... son una fuente muy interesante de información, normalmente para nada objetiva (se nutren de comentarios personales o de preferencias de la gente), pero interesante. He de reconocer que Del.icio.us se lleva la palma, miles de personas publicando y etiquetando sus bookmarks y a la vez ponerlos disponibles para todo el mundo, una idea genial creo yo...

A todo esto, se me ha ocurrido el comentario porque estaba leyendo algunas cosillas por la Intenné y llegué a un weblog muy interesante, Small Business Trends, y me llamó la atención el primer post de hoy "How to become a trend watcher", y habla precisamente de Del.icio.us. Yo no conozco mucho a Google (más allá de las búsquedas casi básicas) y no sé si existe alguna parte de su página que muestre estadísticas de lo más buscado en los últimos n (horas, minutos, segundos...)... pero seguramente para los que quieran ser "Trend watcher" les sería útil... aunque creo yo que el usuario medio de Google estodoelmundo y el de del.icio.us y demás herramientas en principio podríamos pensar que es un poco más conocedor de la red.

En fin, mi experiencia con las nuevas herramientas: muy buena. Soy usuario convencido de Del.icio.us, muy contento y lo encuentro increíblemente útil y yo diría que casi indispensable, me ha permitido encontrar webs tremendamente curiosas... y sobre todo no perder muchas de las mías (formateo, cambio de S.O., cambio de PC, mismos marcadores en todos los PCs...). Con technorati no he interactuado mucho, salvo la experiencia interesante vista en el Webdosbeta y cómo subía el tag en los "Top search"... pero vamos, me queda aún camino por recorrer en el conocimiento de la blogosfera... y del ¿2.0?